Yeshua Hernandez
Feb 25, 2022
Credit & Loans
Si, como lo lees, utilizar dinero en efectivo es más caro, más costoso que pagar con tu tarjeta de crédito (TDC).
He leído y visto muchos videos en diferentes redes sociales en las que sugieren no utilizar la TDC, inclusive hay quienes la TDC es una trampa para tenerte endeudado toda la vida, una rueda sin fin como en las que corren los Hamsters sin ir a algún lado en realidad, pues esto está muy alejado de la realidad.
La TDC es una herramienta potente, si la sabemos utilizar, ya que cualquier herramienta puede ser peligrosa, pero también puede ser muy poderosa cuando la sabemos utilizar. Pongamos como ejemplo la palanca, ese instrumento rudimentario que por sí sola no sirve para nada, es un objeto alargado que al observarlo parecería que no tiene utilidad alguna, pero si nos ponemos creativos, esa cosa en forma de palo podría ser la solución a ese problema que tenemos, que puede ser levantar un objeto pesado. Así la TDC, puede ayudarnos en muchas cosas, elaboro. Empecemos por las desventajas de utilizar dinero en efectivo, primero es peligroso, bastante peligroso diría yo, lamentablemente vivimos en un mundo donde hay asaltos y robos todos los días, por lo que somos vulnerables de sufrir una pérdida financiera al tener efectivo en nuestras billeteras. Otra desventaja de utilizar efectivo es la logística que implica obtenerlo, y no me refiero a trabajar durante 8 horas por 15 días para recibir la tan apreciada quincena, me refiero a que para obtenerlo tienes que ir al Banco, o a un cajero automático (ATM, sabias que estas siglas significan Automated Teller Machine?), lo que significa buscar el más cercano, formarte y perder el tiempo hasta ser atendido o para poder utilizar el cajero automático, seguramente ya te ha tocado hacer fila para utilizar uno u otro, además, acudir a un cajero automático nos expone a ser víctimas de un robo. Una desventaja más es que al pagar con efectivo, estamos dejando de ganar dinero, como es esto, bueno, les explico. Al pagar con tarjeta de crédito cuentas con 30 días para realizar el pago de todas tus compras, pues bien, durante esos 30 días puedes invertir ese mismo dinero que de otra forma, hubieras gastado (en efectivo) por lo que, en vez de desembolsar, digamos $3000 pesos el día primero del mes, lo estarás desembolsando el día 30 del mes, por lo que esos $3000 pesos estarán invertidos durante 29 días por lo que te generara un rendimiento, un interés, si bien podría ser una cantidad muy pequeña, a nadie le viene mal un poco de dinero extra, y no digamos de aquellas compras a meses sin intereses que puedes realizar, porque si, contrario a lo que se cree, puedes no pagar intereses de tu tarjeta de crédito, utilizando el mismo ejemplo, imaginemos que realizas una compra por $3000 a meses sin intereses, digamos a 3 meses, pues bien, tendrás 3 meses para liquidar tu deuda por lo que cada mes pagarás $1000 pesos, por lo que el mes 1 tendrás 29 días para pagar los primeros $1,000 pesos, durante ese tiempo podrás invertir esos $3000 pesos durante esos 29 días, el siguiente mes tendrás $2000 pesos para invertir durante otros 29 días, de tal manera que en el mes 3 podrás invertir los $1000 restantes, al finalizar estos 3 meses habrás liquidado tu deuda sin haber pagado ni un solo peso de interés y además, habrás ganado algo de dinero.
Si con todo esto no te he convencido, ahora te voy a contar una ventaja de pagar con TDC. Hoy en día existen muchas opciones de tarjetas de crédito, algunas de ellas te regalan puntos por cada compra que realizas, estos puntos puedes cambiarlos por artículos o inclusive pagar la misma deuda de la TDC, hay tarjetas que realizan donativos por cada compra que realizas, otras te regalan boletos de avión, incluyen seguros de viaje, preventas para eventos como conciertos o simplemente, de devuelven un porcentaje de tu compra.
Como veras, utilizar una TDC es más seguro que el efectivo, además puedes hacer rendir más tu dinero y disfrutar de varios beneficios adicionales que te otorgan las diferentes opciones que existen, y lo más importante es que generas un historial crediticio, el famoso buró de crédito, por que estar en el buró no es malo, solo es un registro de tus deudas y de cómo vas pagando, esto te abre las puertas a más financiamientos como una hipoteca.
Así que ya sabes, la próxima vez que salgas a comer o vayas comprar una plancha, mejor utiliza tu TDC, eso sí, úsala de manera responsable, solo gasta lo que puedes pagar, paga siempre a tiempo y cuídala.
Like